Modelo Etievan

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

NOTAS

Educación para la Vida

La vida exige de la gente muchas cosas. El niño como futuro adulto, debe estar preparado no sólo para atender sus propias necesidades y las de los suyos, sino para poder ayudar efectivamente a su comunidad.

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Educación No Competitiva

La meta no debe ser colocada en algo externo como el premio, sino en la satisfacción íntima de algo bien hecho. Se dice que la competencia hace surgir en los niños el egoísmo, la negación del otro y la vanidad, o bien el sentimiento de derrota o de incapacidad.

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Modelo Etievan

Es necesaria una educación dirigida a despertar la conciencia, a infundir en los niños la confianza en si mismos para enfretar la vida

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La primera propuesta del Modelo Educativo Etievan es que es necesaria una educación dirigida a despertar la conciencia, a infundir en los niños la confianza en si mismos para enfretar la vida, responsabilizarse, y utilizar su inteligencia conjuntamente con sus sentimientos. Esta propuesta no dice, en principio, qué se debe entender por educación, sin embargo, se puede observar que se habla de desarrollar, despertar, infundir; se está hablando de algo que se quiere obtener. Esto permite sugerir que su propuesta entiende a la educación como una diferenciación. Si ahora se analizan superficialmente los términos como conciencia, confianza, responsabilidad e inteligencia se observa que se habla de pensamientos, sentimientos y actos. En éste modelo se dice que los factores anteriores y la armonía de sus manifestaciones determina la calidad del ser humano, su grado de realización y su nivel de contribución. Por lo tanto, si la educación enfatiza uno o dos de éstos factores será incompleta. De ahí que una definición consecuente de educación sería » la educación debe ser un proceso mediante el cual se trata de desarrollar en una forma integral y equilibrada, la mente, el sentimiento y el cuerpo» (De Salzman, 1989). Este desarrollo, si se le ubica con el proceso de la posibilidad de aprender, entonces educar es un proceso continuo. Siempre hay algo nuevo que aprender. Hay la posibilidad de que las cosas se hagan mejor que lo que se han hecho hasta ahora. Esto implica que se cambian los hábitos para dar soluciones creativas, implica la posibilidad de interelacionar todo el conocimiento, implica que educar y aprender son vivir y comprender simultaneamente la vida. Con ésta visión el educador aprende mientras enseña. Si se piensa sobre una idea y se trata de manera honesta se comienza a ver qué le falta y entonces urgen las preguntas ; de las preguntas se puede ir hacia si mismo y hacia los educandos. Todo gran descubrimiento ha empezado por una pregunta, y con una pregunta un nuevo concepto en la educación puede iniciarse. Es aquí donde empieza el concepto de libertad. Libertad para pensar y para que el alumno y el maestro expresen su opinión, su duda y sus preguntas. Libertad de darse cuenta que el no saber no es algo limitante, sino una apertura hacia el querer aprender, hacia el conocimiento. Por consiguiente, no saber es formidable porque da la oportunidad de aprender. (De Salzman, 1989).

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